Se puede bajar el sueldo a un trabajador

Se puede bajar el sueldo a un trabajador

En un reciente fallo la Corte Suprema avaló la disminución del sueldo a un trabajador de confianza que retornó a su puesto anterior, considerando que  dicha medida correspondería a sus nuevas funciones o responsabilidades.

La Casación Laboral Nº 23795-2017-Lima, determina que la adecuación del monto remunerativo no constituye un acto de hostilidad, pues tal decisión resulta propia de la facultad de dirección que ostenta todo empleador.

Como sabemos, de acuerdo a uno de los últimos plenos laborales, los trabajadores de confianza pueden ser despedidos sin que exista la obligación de pagar una indemnización por despido arbitrario, sin embargo, si el trabajador ingresó a laborar en un puesto ordinario y luego fue ascendido a un puesto de confianza entonces tiene el derecho de retornar al puesto con el que ingresó; en ese sentido, la sentencia valida la reducción del salario cuando se da este último caso.

Consulta

– Doctor, ¿es verdad que ahora pueden disminuir el sueldo a los trabajadores de confianza?

– Sí y no; la Casación Laboral Nº 23795-2017-Lima, valida la disminución de sueldo de un trabajador que tenía un cargo de confianza pero que fue retornado al puesto con el que ingresó, al retirarle la confianza.

1- No quiere decir que se pueda disminuir el sueldo a los trabajadores de confianza sólo porque sí.

2- No aplica para cualquier trabajador que no tiene la condición de trabajador de confianza.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Abrir chat
Escríbenos
Hola, si necesita un estudio jurídico cuéntenos su caso
Powered by