E-commerce no están obligados a poner esta información de sus productos

Indecopi resolvió que los comercios electrónicos (e-commerce) no están obligados a informar sobre la capacidad de almacenamiento (memoria RAM), el procesador, el sistema operativo y el año de fabricación de los televisores inteligentes (smart TV) que venden en sus páginas web (Resolución 3341-2023/SPC-Indecopi.

La asociación de consumidores Nouvelle Defense denunció a la e-commerce Conecta Market Place S.A.C. por no brindar información relevante de los smart tv que vendía en su página web. La empresa no informaba sobre la memoria RAM y de almacenamiento, el procesador, el sistema operativo y el año de fabricación de los smart TV. Según la asociación, la información cuestionada impactaba en los consumidores, pues se encontraban con Smart TVs lentos, que no podían cargar apps a velocidad y que no soportaban almacenamiento mayor; además, al no indicarse el sistema operativo, no se podrían descargar las aplicaciones que deseaba el usuario, por espacio o compatibilidad, desconociéndose si tenían la versión actual, y cuándo podrían quedar obsoletos.

La Comisión de Protección al Consumidor, Sede Lima Sur 2 y posteriormente la Sala de Segunda Instancia indicaron que la asociación no había demostrado -con evidencias y datos- que los consumidores evaluaban la información omitida por la e-commerce al comprar un smart TV.

Según Indecopi, la memoria RAM, el sistema operativo, etc. es información que le interesa solo a los consumidores con conocimientos especializados, pero es difícil de entender para los consumidores promedio, señaló la sala. Por lo tanto, omitir esos detalles técnicos no es perjudicial, pues los elementos esenciales sí están incluidos: el precio, la marca, el modelo y tamaño de pantalla.

La sala indicó que para las computadoras o laptops sí era necesario incluir la información omitida por la e-commerce. El procesador, almacenamiento y rendimiento sí es relevante para las computadoras o laptops, porque están destinados a ejecutar programas y aplicaciones exigentes, aseguró.

Por el contrario, los smart TV son dispositivos de entretenimiento, donde los usuarios ven canales de televisión, acceden a plataformas de streaming, entre otros. Por lo tanto, exigir que la e-commerce informara esos detalles era equiparar un smart TV con una computadora, pese a que ambos dispositivos tenían propósitos y funciones muy diferentes, concluyó.

Fundamento resaltante:

“37. Adicionalmente, se advierte que el proveedor proporcionó una amplia gama de información sobre los productos cuestionados, evidenciando su esfuerzo por suministrar detalles relevantes y técnicos sobre sus productos a fin de que los consumidores puedan tomar una decisión en base a sus preferencias basándose en la variedad de detalles proporcionados en la descripción de la oferta del Smart TV y su ficha técnica. Pese a que no consignó la información aludida por la Asociación, la proveedora ha facilitado canales de atención al cliente, con lo que brindaba a los consumidores la oportunidad de obtener información adicional, realizar consultas específicas y aclarar dudas sobre las características técnicas de los productos. A través de estos medios, se garantizaba que los consumidores interesados en detalles más específicos puedan acceder a la información técnica de manera directa y especializada a través de los canales de atención proporcionados por la empresa.”

Votos en discordia

Con el tiempo, han cambiado los criterios relevantes evaluados por los consumidores para adquirir un televisor, aseguraron. Con los televisores antiguos, los aspectos determinantes eran la calidad de imagen, sonido, tamaño y resolución. Sin embargo, con los smart TV, los consumidores buscan acceder a internet, descargar aplicaciones, etc.

En esa línea, los vocales señalaron que la información omitida por la e-commerce sí era relevante para el estándar de la tecnología actual. Por lo tanto, esa información debió ser incluida para que los consumidores adquirieran un equipo tecnológico de acuerdo a sus necesidades.

En consecuencia, tomando este antecedente, los ecommerce no están obligados a incluir esta información en sus páginas webs, sin embargo, esto puede variar en un próximo pronunciamiento.

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola, escríbenos por acá si necesitas nuestros servicios